sábado, 7 de noviembre de 2015

Método de proyectos

Por: 

Itzel Nájera Martínez 



El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los
lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
Cuando se utiliza el método  de proyectos como estrategia, los estudiantes
estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva
en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y
esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus
comunidades.

El método de proyectos puede ser definido como:

• Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a
los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los
cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

• Una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los
estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de
hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente.

• Un proceso en el cual los resultados del programa de estudios pueden
ser identificados fácilmente, pero en el cual los resultados del proceso
de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o
completamente predecibles. Este aprendizaje requiere el manejo, por
parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas
que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que
sean realmente relevantes. Estas experiencias en las que se ven
involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los
que disponen como el tiempo y los materiales, además de que
desarrollan y pulen habilidades académicas, sociales y de tipo personal
a través del trabajo escolar y que están situadas en un contexto que es
significativo para ellos. Muchas veces sus proyectos se llevan a cabo
fuera del salón de clase donde pueden interactuar con sus
comunidades, enriqueciéndose todos por dicha relación.

• El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca
a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los
estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les
permite trabajar de manera autónoma para construir su propio
aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.




ROL DEL PROFESOR

El método de proyectos es un modelo innovador de enseñanza- aprendizaje. El
rol del profesor en este modelo es muy distinto al que ejercía en la enseñanza
tradicional, pues aquí:

• El aprendizaje pasa de las manos del profesor a las del alumno, de tal
manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
• El profesor está continuamente monitoreando la aplicación en el salón
de clase, observando qué funcionó y qué no.
• El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus
alumnos la parte más importante.
• El profesor se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos
aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que
puede facilitarles el aprendizaje.
• El profesor se convierte en un proveedor de recursos y en un
participante de las actividades de aprendizaje.
• El profesor es visto por los estudiantes más que como un experto, como
un asesor o colega

La figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea
posible, debe volverse facilitador de algunas actividades de los estudiantes.
Debe verse a sí mismo como uno de los muchos líderes que existen en el
proyecto, aceptar todas las ideas no importa que tan diferentes sean a las que
propone el resto del grupo, considerar todos los planes seriamente y ayudar a
las demás personas involucradas en el proyecto (clientes, asesores, etc.), a
tomar seriamente a sus alumnos.

El profesor no necesita saber todo acerca del tema antes de empezar a trabajar
con el grupo. El docente puede influir en el deseo por aprender y tomar riesgos
de sus alumnos y debe verse a sí mismo como parte de ese grupo de
aprendizaje.

El profesor debe incorporar la toma decisiones en grupo a través de votaciones
o consensos. Algunas decisiones deben ser tomadas por un comité solamente.
El trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en
aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.
El profesor puede esperar choques, errores y vueltas equivocadas. Debe
permitir a los estudiantes hacerlo a su modo tanto como sea posible, aún y
cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.


ROL DEL ALUMNO

El método de proyectos está centrado en el alumno y su aprendizaje, esto
ocasiona que:

• Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas,
planea y dirige su propio proyecto.
• Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
• Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
• Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del
tiempo que requieren.
• Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
• Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus
capacidades.
• Trabaje en grupo.
• Trabaje colaborativamente con otros.
• Construya, contribuya y sintetice información.
• Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
• Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
• Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para
enfrentarse a los retos que se le presentan.
• Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
• Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
• Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en
un contexto social.
• Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su
aprendizaje.
• Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
• Muestre un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el
mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de
administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.
• Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay
que trabajar.
• No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del
profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien.
• Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta
relegado.
• No sea necesario usar tanto los textos, aunque continuamente se estén
haciendo cosas
• y/o aprendiendo algo.
• Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por
ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y
no dejar caer al grupo.


FORMAS DE EVALUACIÓN

Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y
objetivos de un proyecto. El Buck Institute for Educaction señala que en el
método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de
resultados de los estudiantes y la evaluación de la efectividad del proyecto en
general.


Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
Un plan de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para
determinar si los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Estos
elementos pueden ser:

• Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una
actividad para demostrar lo que han aprendido.
• Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa
para determinar lo que han aprendido.
• Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan
respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas
representan lo aprendido.
• Reporte de autoevaluación: los estudiantes dan su propia evaluación
acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita.















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