sábado, 14 de noviembre de 2015

Aprendizaje basado en investigación

Aracely Estrada Dávila
Itzel Najera Martinez 

Aprendizaje basado en investigación



El aprendizaje basado en investigación (ABI) consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.  Este aprendizaje permite que los estudiantes tengan conexiones tanto intelectuales como en la praxis del contenido, lo que a su vez permite el desarrollo de habilidades.
La práctica efectiva del aprendizaje basado en investigación puede incluir:
a) Resultados de investigación que no contribuyen al curriculum.
b) Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación.
c) Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación.
d) Desarrollo de un contexto de investigación inclusivo.

Brew y Boud (1995) afirman que la investigación y la enseñanza se relacionan, toda vez que ambas son formas de aprender. Por ello, consideran que esta relación debería ser una característica esencial de la universidad. .
Aunque tanto la universidad como la investigación sean conceptos que tienen mucho tiempo de haberse establecido, el aprendizaje basado en investigación es reciente. Surge con el artículo de Ernest Boyer, publicado en 1990, desató un profundo debate acerca de los conceptos de scholarship que integran la enseñanza y la investigación. Barnett (1997) buscó dar relevancia al estatus de la enseñanza, identificando cómo la enseñanza podría acercarse a la investigación.  Este tema despertó el interés en muchas universidades, principalmente en Australia, Reino Unido, y Estados Unidos, países anglosajones dónde también surge el modelo por competencias.




En cuanto al perfil que se construye con el aprendizaje basado en la investigación, se espera que el alumno tenga experiencia de aprendizaje como investigador que le permite.
- Identificar problemas o situaciones problemáticas que requieren investigación.
- Estructurar el problema.
- Teorizar acerca de posibles soluciones.
- Escoger una metodología para investigar alternativas de solución.
- Generar evidencias con base en la investigación.
- Analizar información o datos.
- Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
- Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso de investigación contigo científico.

El objetivo más importante del programa es equipar a los estudiantes de nivel profesional o pregrado con habilidades para la búsqueda de información y el pensamiento crítico que les permitan culminar exitosamente sus proyectos de investigación.
Experiencia real en el trabajo de investigación.
Desarrollo transferible de habilidades tales como administración de proyrctos habilidades de comunicación.
Promover sus habilidades de investigación.
Tomar conciencia de la investigación académica y opciones de carrera en esta área.
Fortalezas:
Permite involucrar a los estudiantes en la investigación.
Permite mejorar la calidad de la enseñanza.
Permite conocer con más profundidad la disciplina, y darse cuenta de que ésta evoluciona a partir de la investigación que se realiza.
Inculca una habilidad de aprendizaje de por vida.

ROL DEL DOCENTE


Diseño de Actividades con Aprendizaje Basado en la Investigación
Algunas estrategias que permiten vincular la investigación con la enseñanza, son:


Referir investigaciones personales en el diseño del curso

Incorporar al diseño del curso investigación vigente como el foco de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hacer referencia a la propia experiencia del profesor.
Ilustrar los valores, prácticas y ética de la disciplina permitiendo que los académicos, incluidos estudiantes de posgrado discutan sus proyectos de investigación.

Ubicar la investigación

Contextualizar discusiones de resultados de investigación actual.
Demostrar la naturaleza provisional de conocimiento y su naturaleza dinámica.

Diseñar actividades de aprendizaje alrededor de temas contemporáneos de investigación

Pedir a los estudiantes que exploren cruciales problemas de investigación o sugerir soluciones a problemas mundiales actuales.
Investigar el reporte de estatus de una pregunta de investigación vigente en la disciplina comparando reporte de estudio en los medios con el reporte oficial.
Analizar la metodología y los argumentos presentados en un artículo.
Conducir una revisión de literatura en pequeña escala.
Desarrollar en los estudiantes la comprensión de metodologías de investigación durante las clases de laboratorio.
Diseñar tareas de seguimiento dentro de los cursos, que den a los estudiantes la oportunidad de aprender métodos diferentes.
Los estudiantes de todos los niveles se pueden beneficiar de actividades de investigación en pequeña escala.
Pedir a los estudiantes que analicen datos de proyectos existentes del “mundo real”.
Asignar a los estudiantes una pregunta de investigación.
Ofrecer cursos de apoyo.
Dar a los estudiantes un proyecto que, a la vez que sea completo por sí mismo, sea parte de un proyecto más amplio.
Organizar a los estudiantes para actuar como asistentes de investigación de estudiantes de posgrado o de algún profesor.
Informar a los estudiantes acerca de los intereses de investigación y fortalezas


Departamentos en los que están estudiando.
Referir las áreas de interés y los resultados de otros colegas profesores y, cuando sea posible, invitar a alguno de esos colegas a hablar a los estudiantes acerca de su trabajo.
Motivar a los estudiantes a comprender y aspirar los valores de investigador, tales como objetividad, respeto a la evidencia.
Hablar acerca del proceso de los investigadores llevan a cabo antes de que su trabajo llegue a publicarse, y número de revisiones que típicamente conllevan.
Proveer experiencias estructuradas de aprendizaje

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