sábado, 14 de noviembre de 2015

Aprendizaje de Servicio

 Itzel Najera Martinez

Aracely Estrada Dávila


Aprendizaje-Servicio

La oportunidad de incluir Aprendizaje-Servicio en el modelo educativo del , tiene la intención de profesionalizar el Servicio Social a través de un componente curricular.



 Definición de Aprendizaje-Servicio

Se caracteriza por utilizar técnicas didácticas, con las que los alumnos analizan y resuelven problemas complejos relacionados con su carrera profesional. Recientemente el modelo educativo, incorporó al Aprendizaje-Servicio como una metodología didáctica a utilizar en las actividades académicas.

La propuesta pedagógica del A-S tiene puntos de contacto con el resto de las técnicas didácticas y puede ser una variante de cada una de éstas, por ejemplo:

 •El Método de casos: porque trabaja sobre casos reales, diagnosticados participativamente. Brindando soluciones a problemas similares a los que pueden presentárseles a los estudiantes en su vida profesional
-  El Aprendizaje Colaborativo: porque se nutre del trabajo en pequeños grupos para la preparación y realización de las actividades de servicio, lo que fomenta en los alumnos el desarrollo  de habilidades y actitudes sociales.

 El Aprendizaje Basado en Problemas: porque es aprendizaje basado en el alumno, que permite aprender conceptos al mismo tiempo que desarrollar el pensamiento crítico, con la capacidad de identificar y resolver problemas, con habilidades para la investigación.

 •El Aprendizaje Orientado a Proyectos: porque Aprendizaje-Servicio se desarrolla a través de un Proyecto de Ciudadanía Solidaria; Se explora un problema práctico, buscando una solución al mismo y aplicando conocimientos relevantes de una o varias materias de su programa curricular.

Por tanto, el A-S es una manera en la cual el Instituto fortalece la formación de profesionales que sean ciudadanos comprometidos con la sociedad. Es una acción solidaria que desarrolla los contenidos curriculares de un curso: descubriendo, aplicando y profundizando conceptos disciplinarios, relacionándolos a situaciones reales y a la resolución de necesidades concretas de una comunidad, organización o entidad social.



Características de Aprendizaje-Servicio 

La revisión teórica y las aportaciones de los expertos  nos permitieron visualizar

ocho características claves del A-S:

1. Las experiencias de aprendizaje están vinculadas a los objetivos del curso
2. Relación estrecha entre los objetivos curriculares y los objetivos de servicio
3. Integración entre las actividades de aprendizaje y las actividades de servicio
4. Los alumnos se involucran de manera activa en el desarrollo del proyecto
5. El estudiante asume un rol de  protagónico en el proceso y se co-responsabiliza con la comunidad
6. Espacios estructurados para la reflexión a lo largo del proyecto
7. El profesor funge como guía en la implementación de A-S
8. El resultado es un producto o  servicio solidario que brinda solución a una necesidad específica sentida en la comunidad.

Rol del alumno 


 Para los alumnos el A-S es una oportunidad de fortalecer sus competencias y actitudes pro-sociales en beneficio propio y de la comunidad, comprometiendo su tarea de estudiantes a la par que su formación como ciudadanos. Esto habla del impacto que representa el A-S en el desarrollo académico, profesional, ético, personal y social del alumno en este proceso que implica transferencia de conocimiento.

El Proyecto de Ciudadanía Solidaria (PCS) es el nombre que reciben los proyectos que incorporan Aprendizaje-Servicio, los cuales  basan su fundamento en el aprendizaje experiencial e integra elementos, tales como:

 Un proyecto desarrollado por los estudiantes a través de un servicio solidario

 El estudio y análisis de las necesidades sentidas de una comunidad y del contexto en el que se gestan, a fin de determinar posibilidades de participación como expresión de un sentido de ciudadanía  

 El fortalecimiento de competencias ciudadanas y actitudes pro-sociales. Los Proyectos de Ciudadanía Solidaria están integrados de tres etapas básicas:

1. Diagnóstico y Planeación

2. Ejecución.

3. Evaluación y sistematización.

Las actividades a desarrollar por el Alumno Asistente Social son de tipo académico-administrativas entre las que destacan:

 Visitas de campo ( proyectos comunitarios)

 Registro de datos observados en las visitas de campo.

 Retroalimentación a las intervenciones de los alumnos en la comunidad

 Participación en la coevaluación de los equipos participantes en el

proyecto (s)

 Revisión de documentos, ligas complementarias e información de apoyo

a la fundamentación del proyecto

 Colaboración con el docente o líder del proyecto en la mejora del

desarrollo del mismo

 Compilación y análisis de resultados de evaluaciones y/o encuestas.

 Participación en la recopilación de evidencias del proyecto

 Desarrollo de investigación documental.




Rol del docente

 Para los docentes el A-S le brindará  la oportunidad de vincular el contenido teórico de su curso con situaciones problemáticas reales. Además de desarrollar el rol de profesor-investigador en proyectos sociales.

A continuación se enuncian algunas sugerencias relacionadas con la implantación de un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio.

 Elaboración de un diagnóstico: La fase de diagnóstico es una reunión con los integrantes del equipo donde se va a producir una “lluvia de ideas” sobre posibles “acciones ciudadanas solidarias”, mismas que se pueden dibujar en un “mapa mental”.  Una vez terminada esta fase, se deberá elegir una “acción ciudadana solidaria específica”.

A. Diseño

B. Planeación.

C. Ejecución.


Evaluación de aprendizaje en servicio

Evaluar es una de las experiencias más importantes del proyecto. Es por ello que en esta última etapa debemos ser cuidadosos de finalizar cada uno de los procesos y tareas que iniciamos a lo largo de esta actividad, pero además debemos considerar que es justamente en este punto donde el concepto de mejora continua se aplica.

Para cumplir con esta etapa se sugieren algunos pasos para integrar el reporte final del proyecto de Aprendizaje de Servicio.

1- Analizar en equipo los sistemas a través los cuales se controlaron los procesos o tareas que es efectuaron durante las etapas de planeación y ejecución.
2- Evaluar de acuerdo a las escalas que se les parezcan más pertinentes los resultados obtenidos.
3- Identificar las áreas de oportunidad para promover en una futura experiencia de Aprendizaje-Servicio con procesos de mejora continua.
4- Informar de forma efectiva a la comunidad los resultados del análisis, evaluación y alternativas de promoción de nuevas acciones concretas.
5- Concluir sinérgicamente los equipos del grupo.
En esta última etapa cada equipo deberá considerar que es necesario integrar en un reporte los resultados de la actividad, compartirlos y celebrarlos con quienes estuvieron relacionados en el proyecto, entregar el portafolio con los elementos recopilados en las fases previas, y finalmente difundir las vivencias con los compañeros de grupo, a través de esa experiencia.

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