Por: Aracely Estrada Dávila
El aprendizaje basado en problemas mejor conocido por sus siglas ABP es una de las
estrategias más relacionadas con el nivel medio superior y superior, puesto que es bien
sabido que en las instituciones de estos niveles educativos en especial dentro de la misma
Universidad Autónoma de Nuevo León, se busca que el estudiante desarrolle competencias
que le permitan la resolución de problemas en su futuro campo laboral y en su vida diaria.
Y este tipo de estrategias contribuyen de manera significativa a este desarrollo de
Definimos al ABP como una estrategia en la que tanto la adquisición de conocimientos
como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes, en el ABP un grupo
pequeño de alumnos se reúne con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un
problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de
aprendizaje. Esta estrategia se vale de tres principios básicos:
- Entender una situación de la realidad a través de las interacciones con el medio
- Crear un conflicto cognitivo en cada situación estimula el aprendizaje.
- El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los proceso sociales.
Como podemos ver se mencionan términos que comparte el enfoque constructivista, como
antes habíamos mencionados, términos como: conflicto cognitivo, estimular aprendizaje,
interacción con el ambiente, y procesos sociales.
El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los
problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden: filosófico, sociológico,
psicológico, histórico, práctico, etc. El elemento más importante de ABP es el
planteamiento de un problema como detonante de aprendizaje.
Una de las principales características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud
positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante ya que es
él quien debe generar su propio aprendizaje y experiencia de trabajo. No obstante al
trabajar en torno a una discusión de un problema estimula el autoaprendizaje permite la
práctica del estudiante al enfrentarlo en situaciones reales y a identificar sus deficiencias de
conocimiento lo que da como resultado la meta-cognición.
Por último, el ABP permite un desarrollo integral de los alumnos pues al estar tratando con
un problema de nuestro alrededor esto implica desarrollar habilidades para relaciones
interpersonales y la crítica constructiva. Es decir, la involucración con el medio fomenta lo
que Vygotsky destaca como aprendizaje social.
A continuación abrimos paso al rol del docente en esta estrategia, el profesor funge como
facilitador del aprendizaje, pues es quien desarrolla en los alumnos el pensamiento crítico
poniéndoles un conflicto cognitivo, es muy importante que el profesor guie el problema
más no sea quien lo resuelva. Debe involucrarse con mucho cuidado, pues claro que seguirá
siendo activo, al igual que el alumno, pero sin caer en un método tradicional de enseñanza.
Para ello se mencionan lo que debe tener el tutor:
- Tener conocimiento de la temática.
- Tener pleno conocimiento de los distintos roles que se juegan dentro de la dinámica
- Conocer diferentes estrategias y métodos para evaluar el aprendizaje de los
- Dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además de conocer la
- forma de dar retroalimentación al trabajar en grupo.
- Sobre las características personales del docente:
- Debe estar dispuesto a considerar el ABP como un método efectivo para adquirir
- información y para desarrollar la habilidad de pensamiento crítico.
- Considerar al alumno como principal responsable de su propia educación.
- Concebir al grupo pequeño en el ABP como espacio de integración, dirección y
- retroalimentación.
- Debe estar disponible para los alumnos.
- Debe estar dispuesto para tener asesorías individuales con los alumnos cuando se
- Evaluar en el tiempo oportuno a los alumnos y a los grupos, y estar en contacto con maestros y tutores del área con el fin de mejorar el curso en función de su relación con el contenido de otros cursos.
- Coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos a lo largo del periodo de trabajo del grupo.
Consideremos que el ABP es algo que puede requerir desde una sola sesión hasta todo un
semestre. Dependiendo del tipo de problema y la duración del mismo, el profesor debe estar
disponible para las asesorías y su relación con los estudiantes. El papel del tutor resulta
fundamental para el desarrollo de la metodología del ABP, de hecho, la dinámica del
proceso de trabajo del grupo depende de su buen desempeño.
Algunas de las recomendaciones son:
- Sentirse y comportarse como un miembro más del grupo.
- No llevar la dirección del grupo en base a sus opiniones.
- Considerar si el comentario que dará al grupo ayuda a los alumnos aprendan por sí mismos.
- Recordar a los alumnos de forma periódica lo que está aprendiendo de tal manera que valoren la experiencia, se recomienda que la intervención sea específica y con ejemplos.
A continuación se presentan las actividades que el estudiante deberá llevar a cabo para
conseguir el aprendizaje basado en problemas, debemos recordar que su rol es activo y
debe construir su propio aprendizaje en base a: conocimientos, experiencias, habilidades
sociales, y las retroalimentaciones que su profesor otorgue. Además de que debe tener el
hábito de indagar y buscar información pertinente para su desarrollo, aplicándolo en la
resolución de la problemática presentada.
Responsabilidades para los alumnos al trabajar en el ABP:
Ya que se ha visto de manera amplia el rol del docente/facilitador y del estudiante se da
paso a mencionar cómo puede evaluarse esta estrategia. Aquí los tutores buscan diferentes
alternativas de evaluación que además de evaluar sean un instrumento más del proceso de
aprendizaje pues permite una retroalimentación de lo que se vio durante el trabajo realizado
en el ABP.
Además se da la oportunidad que los estudiantes se evalúen así mismos, evalúen a sus
compañeros, evalúen al tutor y evalúen el proceso de trabajo del grupo y sus resultados,
esto se da porque al tratarse de una estrategia dónde el docente también funciona como
activo y alguien más del grupo es importante fomentar una evaluación hacia él con el fin de
recalcar la relación bidireccional que se manifiesta.
Debemos recordar que al tratarse de una retroalimentación, esta evaluación no debe tener
un sentido positivo o negativo, más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando
y aprovechando todas las áreas de mejora posibles. A continuación se describen
brevemente algunas formas alternativas de evaluación que podemos aplicar en el proceso
de ABP.
muchas de las excusas de los docentes para no aplicarla son precisamente estos mitos, si
bien requieren tiempo y empeño no implica que un niño no pueda desarrollarlas o que al
tratarse de desarrollarse de manera social con el entorno, no sea algo aplicable en las
ciencias duras. Debe romperse ese estereotipo.
Para examinar de forma más simplificada los aspectos de esta estrategia, se le invita a mirar el video 2.1
https://www.youtube.com/watch?v=hYM2ezpNp38
Por último un ejemplo de como podemos aplicar la resolución de problemas en el aula. Ver vídeo 2.2
https://www.youtube.com/watch?v=kNa2KybqhB4
conseguir el aprendizaje basado en problemas, debemos recordar que su rol es activo y
debe construir su propio aprendizaje en base a: conocimientos, experiencias, habilidades
sociales, y las retroalimentaciones que su profesor otorgue. Además de que debe tener el
hábito de indagar y buscar información pertinente para su desarrollo, aplicándolo en la
resolución de la problemática presentada.
Responsabilidades para los alumnos al trabajar en el ABP:
- Una integración responsable en torna al grupo y además una actitud entusiasta en la solución del problema.
- Aporte de información a la discusión grupal. Lo anterior les facilita un entendimiento detallado y específico sobre todos los conceptos implicados en la atención al problema.
- Búsqueda de información que consideren necesaria para entender y resolver el problema. Aquí desarrollan las habilidades de análisis y síntesis.
- Investigación por todos los medios, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de recursos.
- Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y una visión crítica de la información obtenida.
- Compromiso para identificar los mecanismos básicos que puedan explicar aspecto importante del problema.
- Estimular dentro del grupo el uso de habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo.
- Apertura para aprender de los demás.
- Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertos objetivos de aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución del problema.
- Compromiso para retroalimentar el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje.
- Apertura para realizar las preguntas que sean necesarias para aclarar la información y cubrir los objetivos propuestos para la sesión.
- Y por último
- Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.
paso a mencionar cómo puede evaluarse esta estrategia. Aquí los tutores buscan diferentes
alternativas de evaluación que además de evaluar sean un instrumento más del proceso de
aprendizaje pues permite una retroalimentación de lo que se vio durante el trabajo realizado
en el ABP.
Además se da la oportunidad que los estudiantes se evalúen así mismos, evalúen a sus
compañeros, evalúen al tutor y evalúen el proceso de trabajo del grupo y sus resultados,
esto se da porque al tratarse de una estrategia dónde el docente también funciona como
activo y alguien más del grupo es importante fomentar una evaluación hacia él con el fin de
recalcar la relación bidireccional que se manifiesta.
Debemos recordar que al tratarse de una retroalimentación, esta evaluación no debe tener
un sentido positivo o negativo, más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando
y aprovechando todas las áreas de mejora posibles. A continuación se describen
brevemente algunas formas alternativas de evaluación que podemos aplicar en el proceso
de ABP.
- Examen escrito: Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares.
- Examen práctico: Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso.
- Mapas conceptuales: Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivos a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica.
- Evaluación del compañero: Este proceso enfatiza el ambiente cooperativo del ABP.
- Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero.
- Autoevaluación: Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas.
- Evaluación al tutor: Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo.
- Presentación oral: El ABP proporciona a los alumnos oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. La presentaciones orales son el media el cual se puede observar estas habilidades.
- Reporte escrito: Permite a los alumnos prácticas la comunicación por escrito.
muchas de las excusas de los docentes para no aplicarla son precisamente estos mitos, si
bien requieren tiempo y empeño no implica que un niño no pueda desarrollarlas o que al
tratarse de desarrollarse de manera social con el entorno, no sea algo aplicable en las
ciencias duras. Debe romperse ese estereotipo.
Para examinar de forma más simplificada los aspectos de esta estrategia, se le invita a mirar el video 2.1
https://www.youtube.com/watch?v=hYM2ezpNp38
Por último un ejemplo de como podemos aplicar la resolución de problemas en el aula. Ver vídeo 2.2
https://www.youtube.com/watch?v=kNa2KybqhB4
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