Por:
Aracely Estrada Dávila
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de
manera indiscriminada o bien, con cierta flexibilidad lo cual trae como consecuencia
confusiones en el momento de seleccionar actividades para aplicarlas en al aula. Por ello
antes de iniciar con el contenido del blog es pertinente recalcar lo que es una estrategia
didáctica.
Las estrategias es una guía de acción es decir aquello que nos ayudará a tener una
orientación sobre nuestros objetivos. En su sentido original, estratega eran aquellas
acciones que nos ayudarán a conseguir algo, véase por ejemplo de que tratan las estrategias
militares en la antigua Grecia. El objetivo, ganar una batalla o conquistar otra tierra.
En un contexto educacional, las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos,
apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto alcanzar los objetivos de
aprendizaje. Una estrategia de aprendizaje da pie a la planificación del proceso enseñanza-
aprendizaje, cuando nosotros basamos en estrategias nuestra manera de dar clase será más
sencillo determinar que tareas daremos a nuestros estudiantes y que técnicas se llevaran a
cabo dentro y fuera del aula para estimular el aprendizaje.
Existe una enorme confusión entre estos términos; estrategia didáctica, técnica didáctica y
actividades de aprendizaje. Pero no debería ser así pues se mantienen en diferente escala
jerárquica y cada una de ellas se puede componer de otras. En palabras más simples; una
estrategia puede hacer uso de varias técnicas que a su vez hará uso de varias actividades.
Reflejado a manera de esquema para facilitar su comprensión se puede apreciar la imagen
Pasando al contenido que se analizará en este blog, destaco que debido a la amplia cantidad
de estrategias haré mención únicamente de aquellas que se suelen utilizar con mayor
frecuencia (o se recomienda así sea) en el nivel medio superior bajo un modelo de
aprendizaje constructivista.
Dichas estrategias son:
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Método de proyectos
Cada una de estas estrategias se compone de diferentes actividades a realizar tanto por parte
del estudiante como por parte del profesor, pero cabe mencionar que al tratarse de
estrategias pertenecientes al mismo enfoque de aprendizaje se podrá encontrar varias
similitudes entre unas y otras y que incluso pueden relacionarse. Por ello es importante la
descripción de diferencias de cada una de ellas en este espacio, para llegar a una
comprensión de las aptitudes de cada una de ellas, y en lo que se diferencian. Puesto que, al
igual que los términos estrategia y técnica tienden a prestarse a confusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario