Por:
Itzel Nájera Martínez
¿CÓMO SE DEFINE LA ESTRATEGIA?
Se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase.
Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los
estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman
"pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor.
Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en
una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado,
aprendiendo a través de la colaboración.
Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de
aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más
cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan
habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten
más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).
Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
1. Cooperación.
2. Responsabilidad.
3. Comunicación.
4. Trabajo en equipo.
5. Autoevaluación.
ROL DEL PROFESOR
El profesor debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones,
escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor
está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de
cómo proceder o dónde encontrar información.
Guiar a los estudiantes a través del proceso de AC, requiere que el profesor
tome muchas responsabilidades. El profesor Domínguez Hills y la investigadora
de AC Susan Prescott, (1997), de la Universidad de California, citan las
siguientes:
• MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de
introducir un nuevo concepto o habilidad.
• PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de
iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento.
• VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente
durante las explicaciones y demostraciones
• OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la
nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden
incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir
resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar
acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver
problemas.
• REVISAR el material antes del examen.
• CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los
estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas
presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás
compañeros puedan completar.
• PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los
estudiantes han aprendido de su examen o proyecto.
ROL DEL ALUMNO
La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a
aprender.
Para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga
la oportunidad de participar, los estudiantes pueden jugar roles dentro del
grupo. Cualquier cantidad de roles, en cualquier combinación puede ser
utilizada para una gran variedad de actividades, dependiendo del tamaño del
grupo y de la tarea.
Algunos roles pueden ser los siguientes:
• SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión
del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del
equipo requiere aclarar dudas.
• ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones
ofreciendo alternativas.
• MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de
participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus
contribuciones.
• ADMINISTRADOR DE MATERIALES: provee y organiza el material
necesario para las tareas y proyectos.
• OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con
base en la lista de comportamientos acordada.
• SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara
una presentación para toda la clase
• REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase.
• CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del
grupo.
FORMAS DE EVALUACIÓN
Las actividades de AC comúnmente tienen varios objetivos, incluyendo
aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y un producto
colaborativo. Debido a que el apoyo a los compañeros para aprender el
material es responsabilidad principal de cada estudiante, la colaboración y
valoración individual son dos requerimientos de evaluación en casi todos los
proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación
individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el
material del curso.
Técnicas disponibles para evaluar equipos:
• Presentaciones en clase.
• Presentaciones entre equipos.
• Exámenes de equipo.
• Aplicación de los conceptos a una situación.
• Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo.
• Evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de
cada uno de ellos para el proyecto.
• Créditos extra cuando el equipo supere su evaluación anterior o cuando
los miembros de un equipo superen su desempeño.
¿CÓMO SE DEFINE LA ESTRATEGIA?
Se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase.
Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los
estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman
"pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor.
Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en
una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado,
aprendiendo a través de la colaboración.
Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de
aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más
cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan
habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten
más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).
Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
1. Cooperación.
2. Responsabilidad.
3. Comunicación.
4. Trabajo en equipo.
5. Autoevaluación.
ROL DEL PROFESOR
El profesor debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones,
escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor
está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de
cómo proceder o dónde encontrar información.
Guiar a los estudiantes a través del proceso de AC, requiere que el profesor
tome muchas responsabilidades. El profesor Domínguez Hills y la investigadora
de AC Susan Prescott, (1997), de la Universidad de California, citan las
siguientes:
• MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de
introducir un nuevo concepto o habilidad.
• PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de
iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento.
• VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente
durante las explicaciones y demostraciones
• OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la
nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden
incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir
resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar
acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver
problemas.
• REVISAR el material antes del examen.
• CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los
estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas
presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás
compañeros puedan completar.
• PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los
estudiantes han aprendido de su examen o proyecto.
ROL DEL ALUMNO
La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a
aprender.
Para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga
la oportunidad de participar, los estudiantes pueden jugar roles dentro del
grupo. Cualquier cantidad de roles, en cualquier combinación puede ser
utilizada para una gran variedad de actividades, dependiendo del tamaño del
grupo y de la tarea.
Algunos roles pueden ser los siguientes:
• SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión
del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del
equipo requiere aclarar dudas.
• ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones
ofreciendo alternativas.
• MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de
participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus
contribuciones.
• ADMINISTRADOR DE MATERIALES: provee y organiza el material
necesario para las tareas y proyectos.
• OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con
base en la lista de comportamientos acordada.
• SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara
una presentación para toda la clase
• REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase.
• CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del
grupo.
FORMAS DE EVALUACIÓN
Las actividades de AC comúnmente tienen varios objetivos, incluyendo
aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y un producto
colaborativo. Debido a que el apoyo a los compañeros para aprender el
material es responsabilidad principal de cada estudiante, la colaboración y
valoración individual son dos requerimientos de evaluación en casi todos los
proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación
individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el
material del curso.
Técnicas disponibles para evaluar equipos:
• Presentaciones en clase.
• Presentaciones entre equipos.
• Exámenes de equipo.
• Aplicación de los conceptos a una situación.
• Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo.
• Evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de
cada uno de ellos para el proyecto.
• Créditos extra cuando el equipo supere su evaluación anterior o cuando
los miembros de un equipo superen su desempeño.
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