Itzel Najera Martinez
Aracely Estrada Dávila
Antecedentes
El caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de derecho, hacia 1914. El “Case System” pretendía que los alumnos del área de leyes buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Pero es hacia 1935 cuando el método cristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodología docente, a otros campos.
El estudio de casos como estrategia didáctica también se utilizó en dicha universidad en la Escuela de Graduados en Administración. A partir de estas experiencias, ha sido ampliamente desarrollada en la formación de profesionales en el campo del derecho.
Definición de la técnica
La técnica de estudio de casos, consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones mínimas; se maneja mejor el método en grupos poco numerosos. Un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa.
El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir engrupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones.
En qué consiste la técnica
El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:
1. Analizar un problema.
2. Determinar un método de análisis.
3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
4. Tomar decisiones.
Dentro del enfoque del estudio de casos como estrategia didáctica (Martínez y Musitu, 1995), mencionan que se pueden considerar en principio tres modelos que se diferencian en razón delos propósitos metodológicos que específicamente se pretenden en cada uno:
1. Modelo centrado en el análisis de casos (Casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Pretende el conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados a cabo, así como de los recursos utilizados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos a través de los programas de intervención propuestos.
2. El segundo modelo pretende enseñar a aplicar principios y normas legales. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada. Este es el modelo desarrollado preferentemente en el campo del derecho.
3. Finalmente, el tercer modelo busca el entrenamiento en la resolución de situaciones. Se subraya el respeto a la subjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que se producen
en el escenario que está siendo objeto de estudio. En consecuencia, en las situaciones presentadas (dinámicas, sujetas a cambios) no se da “la respuesta correcta”, exigen al profesor estar abierto a soluciones diversas.
Existen tres tipos de casos:
A. Casos centrados en el estudio de descripciones:
Se propone como objetivo específico que los participantes se ejerciten en el análisis, identificación y descripción de los puntos clave constitutivos de una situación dada y tengan la posibilidad de debatir y reflexionar junto a otros, las distintas perspectivas desde las que puede ser abordado un determinado hecho o situación. Finalmente, pretenden la reflexión y el estudio sobre los principales temas teórico-prácticos que se derivan de la situación estudiada.
B. Casos de resolución de problemas
El objetivo específico de este tipo de casos se centra enla toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en la situación que se somete a revisión.
Casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones
Casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones:
C. Casos centrados en la simulación:
Se busca que los participantes se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente en el desarrollo del caso y tomen parte en la dramatización de la situación, representando el papel de los personajes que participan en el relato.
Características de la técnica
La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento.
Las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas por Mucchielli (1970):
- Autenticidad: Ser una situación concreta, basada en la realidad
- Urgencia de la situación: Ser una situación problemática que provoca undiagnóstico o una decisión
- Orientación pedagógica: Ser una situación que puede
- Totalidad: Ser una situación "total"; es decir que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción.
Elaboración de un caso para su aplicación
Medios para recoger datos
a) Entrevista a un profesional experimentado
b) Estudio de documentos conservados en archivos de la profesión
c) Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales
Tipos de casos
Caso de valores
Se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes
descritas en el caso.
Caso incidente
Estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayude a
asentar sus juicios.
Caso de solución razonada
Encontrar soluciones razonables sin información complementaria.
Caso donde se aplica la imaginación
Determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las
causas y consecuencias ante la situación.
Caso de búsqueda real
Entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas.
Caso temático
Lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira.
Cómo se organiza la técnica
Colbert y Desberg (1996) plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:
- Fase preliminar.
- Fase eclosiva
- Fase de análisis
- Fase de conceptualización
Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos:
Para evaluar el progreso de los estudiantes, es útil dividir las habilidades de un análisis de casos en tres partes: identificación de los hechos, identificación del problema y solución del mismo, por lo tanto, la evaluación del estudiante se establece en la medida en que haga explícitas sus preguntas, su proceso de información y sus soluciones.